Como sabes, el Decreto 220 /2015 En su artículo 5.7. Apartado f. contempla la posibilidad de que los centros puedan solicitar la implantación de una asignatura de libre configuración autónomica, para ello deberán "contar con la autorización de la Consejería competente en materia de educación, previa aprobación del currículo de la misma por el consejo de Gobierno conforme a lo dispuesto en el apartado décimo del presente artículo".
Apartado décimo: "La solicitud de autorización de una materia propuesta por los centros docentes deberá ir acompañada de la justificación de la misma, la correspondiente propuesta de contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, así como la aprobación del Claustro de profesores. Una vez analizada la propuesta, la Administración educativa podrá aprobar el currículo de las materias que sean propuestas a través del correspondiente decreto.
Todo ello se debe tramitar hasta el 15 de febrero.
Te adjunto propuesta de asignatura de libre configuración del Departamento de Educación Física del IES Floridablanca de Murcia y del Departamento de Educación Física del IES Cañada de las Eras, para que si te parece la propongas en tu centro y la envíes a la Consejería, creemos que si llega una petición masiva pueden hacernos caso y aprobarla.
Guía para su aprobación:
1. Como señala la normativa tiene que ser aprobada por el claustro.
2. Plantea en la CCP que vas a someter a aprobación de claustro la propuesta de asignatura.
3. Puedes explicar en dicha CCP de que va (no olvides mencionar que la neurociencia ha demostrado que la actividad física contribuye a un mejor funcionamiento del cerebro y por ende, puede contribuir a mejorar el rendimiento académico).
4. Dile al Director/a que la incluya en el orden del día.
5. Mandar la propuesta hasta el 15 de Febrero. Yo creo que daran un poco más de margen puesto que en las instrucciones de este año no dicen nada al respecto. El plazo del 15 de febrero figura en las instrucciones del curso 2012-2013 y es para asignaturas optativas.
Para el próximo curso... aún no sabemos los trámites exactos y plazos que habría que seguir, pero serán muy similares a los del curso anterior. Los actualizaremos en cuanto nos enteremos de algo.
MATERIAL PARA ENSEÑAR AL CLAUSTRO O EQUIPO DIRECTIVO Y HACERLES ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y DE LA MATERIA CCP SALUD
https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2015/03/15/puede-el-ejercicio-fisico-mejorar-el-rendimiento-academico/
Puedes también hacer un resumen o entregarle este artículo que he redactado, sencillo de entender y leer.
¿PUEDE LA ACTIVIDAD FÍSICA MEJORAR NUESTRAS NOTAS?
Que
la actividad física mejora la salud cardiovascular ya lo sabemos desde hace
varios años, pero ¿podría también mejorar las notas? La respuesta es sí. Es un
hecho constatado, la existencia de una asociación positiva entre el nivel de
actividad física y condición física (que no es lo mismo) y el rendimiento
cognitivo-académico en niños y adolescentes. La
actividad física es cualquier movimiento que realiza nuestro cuerpo y que
requiere un gasto energético superior al basal, mientras que la condición
física es la capacidad de nuestro cuerpo para hacer esta actividad física
(resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad, equilibrio, coordinación,
agilidad, etc.).
El cerebro es el gran desconocido de nuestro cuerpo. Se dice que tan solo conocemos el 20% del mismo. Investigaciones recientes en neurociencia han demostrado como el ejercicio físico produce múltiples beneficios para el rendimiento del cerebro, tales como la producción de BDNF (Brain Derived Neurotrophic Factor). Estudios previos realizados con animales en condiciones de laboratorio, en concreto con ratas, han demostrado múltiples efectos beneficiosos de la actividad física en el cerebro. Se ha demostrado como el volumen del hipocampo, considerada la zona del cerebro encargada del aprendizaje y la memoria, es mayor en aquellas ratas que practican ejercicio físico regular frente a las que llevan un estilo de vida más sedentario. Estos trabajos se han replicado también en cadáveres, diseccionando el cerebro y recientemente en personas adultas y niños sanos, mediante resonancia magnética. En estas investigaciones se ha puesto de manifiesto como las personas con mejor condición física tienen un mayor volumen del hipocampo. Posiblemente esto podría explicar el efecto positivo del ejercicio físico sobre el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una molécula relacionada con la capacidad de crecimiento de determinadas conexiones neuronales (sinapsis) y que influye positivamente en la toma de decisiones, en el pensamiento y en el aprendizaje.
Figura
1. Cerebro diseccionado.
El
ejercicio físico incrementa los niveles de esta molécula (BDNF), por tanto favorece
la producción de nuevas conexiones neuronales, fenómeno que se conoce
como neurogénesis, haciendo con ello que aumente la plasticidad cerebral,
por tanto, el cerebro gana forma y aumenta su capacidad de aprendizaje con la
actividad física. Por el contrario, cuando dejamos de hacer ejercicio, al igual
que ocurre con la musculatura esquelética de nuestro cuerpo, la producción de
BDNF y por tanto la plasticidad cerebral, decaen.
Además, no solo se sabe que, como en
cualquier otra parte del cuerpo, mientras realizamos actividad física aumenta
la capilarización y el flujo sanguíneo a nivel cerebral, aportando oxígeno y
glucosa adicional al cerebro, facilitando así su óptimo funcionamiento, sino
que genera una respuesta hormonal y de determinados neurotransmisores, como la
noradrenalina (hormona que puede moderar la respuesta del cerebro al estrés) y
la dopamina (hormona de la recompensa), que son compuestos químicos que
desarrollan un papel muy importante en los procesos atencionales.
También sabemos que la actividad física favorece la liberación de endorfinas, hormonas que producen sensación de felicidad y euforia. Los estudios han demostrado que incluso pueden aliviar síntomas de una depresión.
Finalmente y para añadir más datos a esta evidencia científica, los expertos en neurología indican que la actividad física también favorece la liberación de dopamina, un neurotransmisor que regula la motivación, provocando una mayor perseverancia para conseguir una meta. Es la hormona de la recompensa, lo que nos hace volver a repetir un comportamiento. Por ejemplo cuando comemos, cuando logramos un objetivo tras correr un riesgo, cuando conseguimos una meta. Si el objetivo o meta es educativo y conseguimos generar más dopamina en nuestro cerebro a través de la actividad físico-deportiva, conseguiremos aumentar la motivación y por tanto la atención en el aula y en definitiva el rendimiento académico.
También sabemos que la actividad física favorece la liberación de endorfinas, hormonas que producen sensación de felicidad y euforia. Los estudios han demostrado que incluso pueden aliviar síntomas de una depresión.
Finalmente y para añadir más datos a esta evidencia científica, los expertos en neurología indican que la actividad física también favorece la liberación de dopamina, un neurotransmisor que regula la motivación, provocando una mayor perseverancia para conseguir una meta. Es la hormona de la recompensa, lo que nos hace volver a repetir un comportamiento. Por ejemplo cuando comemos, cuando logramos un objetivo tras correr un riesgo, cuando conseguimos una meta. Si el objetivo o meta es educativo y conseguimos generar más dopamina en nuestro cerebro a través de la actividad físico-deportiva, conseguiremos aumentar la motivación y por tanto la atención en el aula y en definitiva el rendimiento académico.
Figura
2. Comparación de la liberación de neurotransmisores entre cerebro con
individuo en estático y tras 20 minutos andando.
Ya hay muchos estudios en los que se han comparado estudiantes que hacen más actividad física frente a otros que hacen menos, en las mismas condiciones medioambientales y socioeconómicas, demostrándose como aquellos que realizaban más actividad física tenían mejores niveles de condición física (por tanto menos riesgo de padecer enfermedad cardiovascular), mejores resultados en los test de inteligencia (rendimiento cognitivo) y mejores notas (rendimiento académico).
Daniel Navarro Ardoy
Profesor del Departamento
de Educación Física
Doctor en Ciencias de
la Actividad Física y Deporte
Grupo de investigación PROFITH “PROmoting
FITness and Health through Physical activity". Universidad de Granada.
Twitter: @dnardoy


No hay comentarios:
Publicar un comentario